〈NACIMIENTO Y MISIÓN〉


 

El Proyecto Anclados inicia su camino el 2 de enero de 2017, siendo un proyecto de colaboración entre la Obra Social Marista y la Parroquia Nuestra Señora de la Fuensanta.

Un grupo de universitarios y profesores Maristas viendo la realidad económica y social del distrito sureste, deciden unir sus fuerzas para llegar a los chicos del barrio que tienen dificultades en los estudios y se encuentran con trabas en su vida. También surge para ayudar a aquellos adultos que se quieren sacarse una titulación de secundaria.

Nuestra intención es introducirnos poco a poco en las necesidades que tenga la zona a nivel educativo y social.

// La curiosidad: el nombre de Anclados no debe entenderse como algo peyorativo, pensamos en un símbolo de las primeras comunidades cristianas y vimos el ancla como algo muy significativo de lo que queríamos que fuese la asociación.

Queremos anclarnos en la esperanza de que una vida mejor es posible para el barrio. Anclarnos en el futuro, crear nuevos cauces que hagan mejorar la zona a nivel educativo y social. Buscamos anclarnos en la cercanía, que la parroquia y la asociación estén siempre abiertas a las necesidades de los jóvenes.

〈CONTEXTO〉


 

El proyecto se desarrolla en los barrios de la Fuensanta, el Santuario, el Arenal y el Arcángel, pertenecientes al Distrito Sureste, de la ciudad de Córdoba. Está formado por más de 30.000 habitantes.

Estos barrios se crean en la década de 1970. Están formados por viviendas económicas de entre 50 y 20 metros cuadrados.

Estos barrios tradicionalmente de condición socioeconómica media/baja, han visto incrementada su condición de vulnerabilidad debido a la reciente crisis. Se sitúan en la mayoría de índices de vulnerabilidad con grado 4, sobre 5; solo superado por algunos barrios de Córdoba.

Se caracteriza por:

  • Altas tasas de paro: más del 35%
  • Altas tasas de analfabetismo: entorno al 30%
  • Altas tasas de fracaso/abandono escolar.

Esto provoca que muchos de los menores a los que va dirigido el proyecto, no cuenten con el apoyo necesario, desde casa para desarrollar su formación: problemas económicos, de formación, falta de estímulos para el estudio.

Los adultos se encuentran en una situación de precariedad en lo que a trabajo y formación se refiere, que debemos evitar se vuelva crónico y pase de generación en generación, como está sucediendo ahora. Por ello, también queremos trabajar la formación de adultos.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Puedes usar las siguientes etiquetasHTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar