Hemos comenzado el curso con grandes noticias: El Ayuntamiento de Málaga y La Diputación de Málaga se unen a las iniciativas de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Administraciones Públicas a la hora de crear empleo público para personas con discapacidad intelectual.
Como ya sabéis desde La Obra Social Suman2+ trabajamos para mejorar la empleabilidad de los jóvenes que lo tienen más difícil. Los jóvenes con diversidad intelectual siguen siendo los grandes desconocidos en nuestras comunidades pese a que están más que preparados para desenvolverse con más profesionalidad y eficacia en muchos puestos de trabajo que otros muchos de los que nos llamamos “normales”, el estigma al que continúan sometidos les hace quedarse a la cola.
Por esa razón, desde el inicio de nuestro Proyecto tuvimos claro que este colectivo junto con los jóvenes en graves situaciones de vulnerabilidad socio-geográfico y económico iban a ser los que guiarán nuestro trabajo, esfuerzo e ilusión.
A propia demanda de este grupo de jóvenes y sus familias, en noviembre de 2015 comenzamos preparando a 11 personas para las oposiciones de Ordenanza que convoca el Ministerio de Administraciones Públicas, así que allá que nos fuimos para Madrid a hacer el examen en junio de 2016: aprobaron todos y una de nuestras alumnas logró la única plaza que se convocó para Málaga. Debido al éxito de los resultados, y a que somos la única entidad en toda la Provincia de Málaga que ofrece este servicio, el curso anterior duplicamos nuestros esfuerzos: tuvimos que hacer un desdoble para la preparación de Ordenanza, de 11 alumnos pasamos a tener 24 de distintos municipios de la Provincia. Además, iniciamos a preparar a 10 jóvenes más para las oposiciones a la Junta de Andalucía en la categoría de Auxiliar Administrativo para personas con discapacidad intelectual.

Nuestras clases son más que aulas en las que se prepara a estos jóvenes para que puedan lograr un empleo digno, nuestras aulas son el único espacio para muchos de ellos en que por primera vez en muchos años comparten expectativas y sueños, un espacio dónde los lazos de amistad se crean para generar ilusión y esperanza. Lo que pasa en las aulas del Colegio de Málaga es el vivo ejemplo de la solidaridad y comprensión, del respecto y descubrimiento hacia el otro ya que tenemos la suerte de que jóvenes voluntarios de 1º y 2º de Bachiller se acompañan mutuamente en este proceso de aprendizaje de vida.
Sin buscarlo, nos hemos convertido en referentes, ya que somos la única entidad en la Provincia de Málaga que está preparando oposiciones a personas con discapacidad intelectual, lo cual nos enorgullece mucho y nos da más motivos para continuar trabajando con más exigencia y rigor para no fallar en las expectativas que ponen en la actualidad 36 familias de la Provincia de Málaga. Nuestro sueño es poder ampliar las plazas y que sean cada vez más jóvenes los que tengan la oportunidad de prepararse para alcanzar su objetivo más deseado: lograr un trabajo con el que ser independientes.
Si hemos llegado hasta aquí ha sido gracias a vuestras múltiples maneras de darnos apoyo: ya haya sido a través de la difusión del Proyecto, de vuestros voluntariados o de vuestra colaboración a través de nuestro taller de serigrafía, ya sabéis que cada uno de los productos que adquirís hecho en nuestro taller se reinvierte al 100% en la continuidad y ampliación de estas actividades. Gracias a toda la colaboración obtenida el año pasado, este nuevo curso hemos podido ampliar nuestros recursos y con ello, hemos podido dar nuevas oportunidades a los nuevos jóvenes que se han incorporado en este curso. Gracias de corazón.