Un año más hemos celebrado nuestra semana de solidaridad. Semana que dedicamos a colaborar con proyectos de la ONG SED. En concreto, este año, lo hemos hecho con un proyecto educativo en Camerún y otro en Bolivia.

Hemos vivido muchas actividades, todas ellas planteadas teniendo como telón de fondo la educación en solidaridad.

Comenzamos la semana con el día de SED. Gran parte de la mañana, todos los alumnos del colegio estuvieron trabajando en diferentes talleres solidarios. Todos ellos estaban centrados en el lema de la campaña “Black Friday” y desarrollados a partir de los materiales proporcionados por la ONG SED. La mañana finalizó con un evento de inauguración que juntaba a todo el colegio. Éste, lo comenzábamos con una oración y disfrutábamos de un partido entre profesores y alumnos mayores del centro. En el descanso, otro grupo de alumnos de 4º de ESO, nos amenizó con un baile.

El miércoles de esta semana, tuvimos tres actividades. Comenzó la tarde con un teatro a cargo de los voluntarios y usuarios del Hogar de Santa Clara (hogar para personas sin techo de Cáritas). Voluntarios de “Muévete” (nuestra plataforma de voluntariado) han estado preparando durante todo el año este teatro). Fue una maravilla ver en escena tanto cariño puesto durante todo el año.

Esta misma tarde, a continuación, tuvimos una charla formativa sobre la explotación infantil. La encargada fue Lucía Muñoz, actual trabajadora de la ONG SED. Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer datos y acciones concretas en contra de este gran problema.

La tarde terminó con un momento de oración. Recordamos Quién es el que nos mueve y nos invita a la construcción de un mundo más justo.

Al día siguiente, a la salida del colegio, los alumnos, desde 3º de EPO hasta 2º de ESO, vivieron la actividad “torneo y bocadillo solidario”. Fue un rato de deporte y solidaridad. Un gran número de bocadillos fueron preparados y organizados por muchas madres voluntarias.

Los alumnos de 4º de ESO y bachillerato, junto a animadores, monitores y antiguos alumnos, pudieron vivir otro día solidario a través de la “fiesta 0`0”. En ella, una comisión formada por alumnos y acompañada por el ELP, prepara una tarde-noche de deporte y baile. Es una suerte contar con la dedicación y creatividad de esta gente.

El viernes de la semana siguiente, aunque encuadrado en esta semana, celebramos el tradicional Festival de SED, organizado por el grupo SED del colegio y en el que colaboran muchos profesores a través de la preparación de diferentes actuaciones. Al terminar, se pudo vivir un rato de convivencia en una barra solidaria.

Dentro de esta semana, también hemos tenido la gran suerte de contar con la presencia del H. Aureliano y el cantante “Tontxu” para la presentación del disco libro “los tambores hablan”. Las letras y melodías nos llevan directamente a un África que quizás muchos desconocemos.

Todo esto deben concluir con un GRACIAS enorme a todas las personas que a través de su cariño, tiempo y dedicación, siguen sembrando el valor de la solidaridad en nuestras familias y alumnos.

65123f5a-8905-43b3-8c20-ec684af15a42

653502e7-09b1-46f8-b254-9d8cebddf4f4

0a70704d-e659-4508-a7bc-718ae683003f

7b788aa5-2594-4d77-958e-6278c448528a