‘Periferia’ según la Real Academia Española la define, entre otras acepciones, como; “Parte de un conjunto alejada de su centro, especialmente la de una ciudad”. Y es cierto que por regla general siempre que oímos o hablamos de la periferia, nos referimos o lo primero que nos evoca es a pensar en esas zonas de nuestras ciudades que están ‘a las fueras’.

 Cuando pensábamos para el nuevo reto de este curso que comienza y, tras el curso tan especial que hemos acabado de terminar, en la programación y preparación de la Campaña de la Fundación Marcelino Champagnat, no hubo dudas que el concepto de la periferia lo reunía todo. No sólo porque el lema de la España Marista, MUÉVETE evoque claramente a ese movernos hacia lo que realmente da sentido a nuestro ser marista, o porque nuestra labor socioeducativa en las obras sociales maristas nos sitúa en el centro de la periferia, sino porque aporta un matiz a esa solidaridad que tratamos de educar y sensibilizar entre todos los miembros de nuestras familias maristas. La periferia no sólo nos sitúa en esos barrios, con poca asistencia del servicio municipal de limpieza, lleno de grafitis y pintadas, con muchos niños jugando sin juguetes en la calle, con reuniones de adultos en sus plazas a todas…, la periferia también es tu compañero que sufre de nuestro entorno más cercano, tu vecino del quinto víctima del desempleo o los millones de personas víctimas del hambre o la guerra que sufren en otros países extranjeros.

El Papa Francisco, nos habla claramente de “…no tener miedo de salir de nuestros esquemas para seguir a Dios, porque Dios va siempre más allá… Dios no tiene miedo de las periferias. Por eso, si ustedes van a las periferias lo encontraran allí…”. Vayamos con prontitud a las periferias para convertir a estos cristos crucificados, hermanos nuestros, en el centro de la atención de la Iglesia.

Las “periferias existenciales” vienen dadas por aquellos que, pobres social y espiritualmente, se ven privados del amor de Dios y de los hombres. Es la condición del hombre contemporáneo, donde la contradicción entre pobreza y riqueza se ve trágicamente exacerbada por una globalización sin escrúpulos, donde la secularización ha desertificado el alma hasta el punto de que el centro, el corazón de Occidente, se ha convertido en una única, enorme, “periferia existencial”. La idea surge, en Bergoglio, de su vocación pastoral en los años en que fue obispo de la capital argentina. Como afirmaba el 4 de octubre de 2013: “Es un elemento que viví mucho cuando estaba en Buenos Aires: la importancia de salir para ir al encuentro del otro, a las periferias, que son sitios, pero son sobre todo personas en situaciones de vida especial. (…) Una periferia que me hacía mucho mal era encontrar en las familias de clase media niños que no sabían hacer la señal de la cruz. ¡Esta es una periferia! (…) Estas son verdaderas periferias existenciales, donde no está Dios”.

Más recientemente, nuestro Hermano Emili Turu a inicio del 2017 y con motivo de la inauguración de una escuela marista en Bangladesh, fue muy conciso y directo “La periferia es el centro del mundo marista (…) Marcelino Champagnat nos fundó porque quería llegar a las niños y jóvenes a los que no atendía nadie. Y esto es lo que queremos hacer con esta nueva escuela”.

“Se nos ha hablado de las fronteras geográficas y existenciales que estamos invitados a habitar, a desplazarnos, a estar en ellas… donde la vida religiosa apostólica toca las heridas de la humanidad. Estamos allí donde hay heridas abiertas en las personas, sea en las periferias geográficas o sea en las existenciales, en tantísimos lugares y circunstancias en las que estamos presentes. Donde hay sufrimiento, incluso en los lugares más remotos del planeta, allí hay algún religioso o religiosa acompañando y siendo presencia y ternura de Dios en ese lugar”.

Reflexiones, todas ellas, que hemos intentado plasmar de una manera aparentemente infantil en el presente cartel con el lema; “Muévete a la periferia… donde los Montagne son el centro”. Tal y como decíamos, nos parece tan amplia, lejos de cómo se define en la RAE la periferia que, la hemos expresado exageradamente como el universo, ¿qué hay más lejos que el espacio? Y a su vez tan cerca que con solo mirar al cielo lo estamos observando.

Los elementos del cartel pueden ayudarnos a animar, motivar, promover, sensibilizar… la presente Campaña. La idea central del cartel se representa con nuestro Planeta al revés, cambiemos el norte por el sur. Nos tenemos que “mover” y poner el mundo patas arriba, o nosotros patas abajo. En esas periferias encontramos todo el universo, y en lo más lejos de todo, el corazón Marista y la Fundación Marcelino Champagnat como presencia donde debemos situarnos, desde lo más cercano hasta lo más lejano.

Los Planetas y estrellas; todos diferentes, desconocidos pero atractivos y llamativos a la vez. Son lugares desconocidos, incluso muchos de ellos nos llaman la atención, incluso lugares que, al acercarnos, iluminan como las estrellas.

Una Brújula y Mapa; de enorme utilidad para orientarnos y encontrar nuestro rumbo. Un utensilio en desuso pero que quizás nos sirviera a muchos de nosotros para encontrarnos y saber buscar dónde está nuestro lugar verdadero como Maristas.

Los Satélites, las constelaciones y los carteles indicadores; nos darán información sobre la realidad que se vive allá donde nos dirigimos.

OVNI; seres desconocidos y que muchos ni nos acercaríamos. Personajes que son distintos a nosotros, aunque igualmente ellos nos pueden ver igual a nosotros.

 Y, por último, el Cohete y astronautas; es un elemento principal ya que tenemos la necesidad de desplazarnos a través de algo y con alguien, no podemos ir solos si queremos embarcarnos en esta aventura. El viaje a la periferia no lo hacemos solos, por eso los astronautas van en pareja y con su equipaje, hay que prepararse, debemos de llevar un equipaje que seguramente no sea un equipaje como el que normalmente llevamos en nuestros viajes.

“Muévete a la periferia… donde los Montagne son el centro” representa el compromiso por construir un Mundo Mejor, desplazándonos al centro de la necesidad, pero, sobre todo, sigue encerrando el compromiso que nos incluye a todos por continuar con el sueño del Padre Champagnat de evangelizar y educar, con presencia entre los más necesitados de nuestra sociedad.

detalle03
detalle05

Infantil

Primer Ciclo Primaria

Descargar Sesión PDF

Infantil-Primaria

Segundo Ciclo

 

Descargar Sesión PDF

Segundo ciclo

Secundaria

Bachillerato

Descargar Sesión PDF

Secundaria y Bachillerato
wnh

Microproyectos
Nuevo Horizonte
(Huelva)

Descargar Microproyectos PDF

wsuman

Microproyectos
E20
(Málaga)

Descargar Microproyectos PDF

logo_vectorized_jaen_space

Microproyectos
Corazón Valiente
(Jaén)

Descargar Microproyectos PDF

wtdt

Microproyectos
TDT
(Granada)

Descargar Microproyectos PDF

walcantarilla

Microproyectos
OS Alcantarilla
(Murcia)

Descargar Microproyectos PDF

whc

Microproyectos
Hogar Champagnat
(Valencia)

Descargar Microproyectos PDF

Cartel

Microproyectos
Pisos Hermanos
(Valencia)

Descargar Microproyectos PDF

Cartel

Microproyectos
Anclados
(Córdoba)

Descargar Microproyectos PDF