Organigrama

  Un Nuevo Horizonte para mi Barrio es una Asociación sin ánimo de lucro, creada en 1994 (reconocida oficialmente en 1996), vinculada al Instituto de los Hermanos Maristas como colaboradora del mismo y que constituye la Obra Social del Colegio Marista Colón de Huelva.

  Su objetivo principal es la atención a menores, familias e inmigrantes, para lo cual desarrolla diferentes programas sociales y educativos, enfocados sobre todo a la prevención de las drogodependencias (Estudio dirigido, Aula Intercultural, Creciendo en Familia, Jóvenes con Horizonte, Campamento Urbano, Salidas de Seguimiento, Olimpiadas Champagnat, Juegos de Navidad, etc.) y al acompañamiento a personas y colectivos que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad (marginación, discriminación social) a fin de contribuir a su inclusión y a la cohesión.

Su ámbito de actuación se centra, prioritariamente, en la barriada de Pérez Cubillas de Huelva capital, que cuenta con una población de unos 6.000 habitantes aproximadamente. Esta barriada se construye a principios de los años 60 como consecuencia del crecimiento poblacional de la ciudad por la puesta en funcionamiento del denominado “Polo de Desarrollo Industrial”. Actualmente confluyen en ella diversas problemáticas como: tráfico y consumo de drogas, elevada tasa de desempleo, escaso poder adquisitivo, nivel cultural medio-bajo, absentismo escolar, hogares de parejas jóvenes viviendo en situación de precariedad, familias ya envejecidas y en situación de dependencia, diversidad cultural, problemas de vivienda, escasas o malas dotaciones e infraestructuras, cercanía a los vertidos de fosfoyesos… Su situación geográfica periférica la mantiene al margen de la vida de la ciudad, contando con muy pocos recursos propios. En  un informe emitido por Cáritas (2008) Pérez Cubillas se valora como una zona con niveles elevados de pobreza. El mismo año, la  Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social destacó que la Barriada de Pérez Cubillas sigue siendo la que ocupa el segundo lugar en lo que respecta a pobreza y exclusión en la capital. Finalmente, el Informe elaborado por el Consejo Económico y Social de Huelva sobre pobreza y exclusión social (2009) subraya que el Distrito VI, donde se halla dicha  Barriada, es el más castigado y se encuentra en situación de pobreza grave.

Esta realidad es la que fundamenta la actividad de “Un nuevo Horizonte para mi Barrio” en la zona y es que las únicas iniciativas concretas, cercanas y reivindicativas que han llegado a Pérez Cubillas han sido hasta ahora, casi exclusivamente, desde el tejido asociativo de base, constituido en coordinadora de barrio, a la que pertenece la asociación, la cual destaca por un movimiento de voluntariado fuerte, proveniente en su gran mayoría de la familia marista onubense, que dota a la entidad de la solidez que ha demostrado con el paso de los años.